El Sella se abre paso, en su camino hacia el mar cantábrico, a través de la gran masa de calizas de los Picos de Europa,
labrando una profunda garganta en el límite occidental de esta
importante unidad orográfica. Esta gran hendidura, conocida como el “Desfiladero de los Beyos”, es la parte alta del río, la cual es sólo apta para expertos en aguas bravas.
En la parte baja del Sella, desde Cangas de Onís hasta Ribadesella, pasando por Arriondas, las aguas son mucho más tranquilas y es allí donde se viene desarrollando una intensa actividad piragüistica ya desde 1951, fecha en que se inauguró el primer Descenso Internacional del Sella.
En la parte baja del Sella, desde Cangas de Onís hasta Ribadesella, pasando por Arriondas, las aguas son mucho más tranquilas y es allí donde se viene desarrollando una intensa actividad piragüistica ya desde 1951, fecha en que se inauguró el primer Descenso Internacional del Sella.
Y ahora os voy a poner el primer tramo y el último.
TRAMOS PARTE BAJA DEL RÍO SELLA.
Tramo 1º. De Cangas de Onís a Arriondas.
-
Km. 0,0. Puente Romano de Cangas de Onís.
- Cangas de
Onís es la capital del concejo homónimo y fue la capital del Reino de
Asturias hasta el año 774. En ella se estableció el rey Don Pelayo,
quien se enfrentó al poder musulmán y terminó por vencerle en la batalla
de Covadonga (año 722).
El Río Sella recibe a su paso por Cangas de Onís, las aguas del Güeña, importante afluente que tributa por el este desde el vecino concejo de Onís. Tanto el río Sella como el Gueña son atravesados por varios puentes en Cangas de Onís, siendo el más popular el que cruza el Sella a su llegada a Cangas y que es conocido como “El Puentón” o “El Puente Romano”. Este hermoso puente fue construido durante la Edad Media sobre los restos de otro más antiguo de la época romana. Tiempos en los que lo atravesaba una antigua calzada que recorría gran parte de Asturias y Cantabria. El Puentón ha sido restaurado varias veces en la época moderna. Cuenta con cinco arcos (originariamente tenía siete) y del central, el más grande, cuelga una réplica de la Cruz de la Victoria, que conmemora la victoria de Pelayo frente a los musulmanes y que es el emblema de Asturias.
En las inmediaciones del Puente Romano de Cangas se celebran algunas competiciones de aguas bravas y se inicia lo que se ha dado en llamar el Descenso del Alto Sella, que es el tramo 1 señalado en el mapa. Algunas empresas de turismo activo ofrecen este tramo del río a sus c lientes, pero con la asistencia de guías especializados. -
Km. 20.0. Puente de Ribadesella.
- La prolongación del recorrido hasta la Villa de Ribadesella, tal como se hace en la competición oficial, no es ofrecido por las empresas de turismo activo. Estos últimos 4 kilómetros, desde el Puente de San Román a Ribadesella, son una gran mansa donde es necesario remar con fuerza, sobre todo en la parte final, ya en plena ría, si se coincide con marea alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario